Salud

El mijo aporta grandes beneficios para la salud ¡conócelos!

El mijo es una semilla que carece de gluten y se ha introducido de manera paulatina a la cocina sana

Por  Juan Leyva

Las semillas de mijo aportan grandes beneficios para la salud.(Imagen de Sijong Han en Pixabay)

Las semillas de mijo aportan grandes beneficios para la salud. | Imagen de Sijong Han en Pixabay

Las semillas de mijo son consideradas un superalimento y pertenece al grupo de los cereales. Se caracteriza por ser semillas pequeñas, brillantes y aplastadas ligeramente por un lado, en algunos países también es conocido como sorgo

Aunque se considera un superalimento, este no es milagroso pero sí aporta grandes cantidades de vitaminas y otros nutrientes esenciales. Se estima que el mijo proviene de África central donde existen registros de su utilización desde hace 2 mil años. 

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En la actualidad el cultivo de mijo se ha extendido por el mundo y cada año se producen 30 millones de toneladas de mijo en el mundo.

El mijo es una semilla que carece de gluten y se ha introducido de manera paulatina a la cocina sana. Se recomienda especialmente para personas con debilidad física y mujeres embarazadas.  

Entre las propiedades del mijo para la salud, se encuentran: 

Ofrece uno de los granos con más cantidad de hierro, se estima que 60 gramos de semillas de mijo al día, pueden cubrir la cantidad de hierro necesario, en cuanto al magnesio se estima que aporta un 29 por ciento del requerimiento diario. Las semillas de mijo son recomendadas para personas con debilidad física. 

Las semillas de mijo también aportan una gran cantidad de energía de forma moderada también aporta proteína y poca grasa. 

Las semillas de mijo aportan gran cantidad de vitaminas B1, B2 y B9 a un nivel triple que otros cereales, indica el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. 

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El consumo de mijo de manera recurrente como parte de una dieta balanceada, aporta beneficios para la salud de la piel, cabello, uñas y dientes. 

El mijo es una semilla que favorece la digestión y el tránsito intestinal, además ayuda a proteger el intestino contra la acidez, úlceras estomacales o diarreas. 

Este cereal contiene ácido fítico que es importante para el momento de reducir el colesterol, una sustancia que causa enfermedades coronarias. También es muy bajo en grasa y, al ser rico en fibra soluble, favorece la sensación de saciedad.

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Favorece la regeneración celular y por tanto se considera excelente para fortalecer la salud de la piel, los cabellos, las uñas y los dientes.

Como cocinar el mijo

Para preparar el mijo, únicamente debes lavar lavar el mijo con agua corriente hasta que el agua salga transparente y se debe pasar por un colador. Tras el escurrimiento, se echa en un sartén caliente y se remueve por unos minutos hasta que comience a oler un poco a nuez. 

Luego debes agregar agua (por cada medida de mijo, debes agregar dos y meda medidas de agua). La cocción del mijo puede tardar aproximadamente por 20 minutos, en caso de que siga duro, se echa un poco más de agua. Este mijo cocido puede ser usado en diversas recetas de cocina.

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