Salud

Estudio encuentra que la obesidad en adolescentes puede causar enfermedades mentales

La  obesidad no sólo daña la salud física de los adolescentes, sino también causa merma en la salud mental

Por  Juan Leyva

La obesidad daña la salud mental de los adolescentes(Freepik)

La obesidad daña la salud mental de los adolescentes | Freepik

La obesidad es una enfermedad que puede dañar no la salud físca de los adolescentes sino que también merma la salud mental en este grupo de la población.

De acuerdo a un estudio publicado por la revista Acta Pediátrica, más de la mitad de los padres de los adolescentes participantes indicaron que sus hijos padecían problemas mentales parecidos al trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o al autismo, a pesar que pocos de ellos habían sido diagnosticados con ellos habían sido diagnosticado con ese trastorno. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El estudio dio a conocer que las personas obesas corren en riesgo de presentar problemas mentales y que más de la mitad de los adolescentes tratados por obesidad presentan algún problema neuropsiquiátrico. 

Entre los problemas más recurrentes se encuentran el no poder controlar los impulsos, lo que aumenta la posibilidad de que no poder controlar los horarios de comida, comer sin tener hambre y la tendencia a optar por el consumo de comida rápida, dijo la principal investigadora del  estudio, Kajsa Jarvholm de la Universidad de Lund en Suecia. 

En el estudio participaron 48 adolescentes, un 73 por ciento de ellos eran niñas con un promedio de 15 años y un IMC promedio de 42, que es obesidad severa. 

La mitad de ellos fue sometido a tratamientos médicos para revertir la obesidad, mientras que la otra mitad fueron sometidos a cirugía. Los padres respondieron acerca de cuestionarios sobre TDHA de sus hijos y los adolescentes respondieron a preguntas sobre atracones y depresión. 

Según el estudio, las personas en el espectro autista a veces son más selectivas en su alimentación que otras. Solo aceptan ciertos platos, pero como resultado pueden comer más.

Leer mas: ¿El azúcar es adictivo? Mitos sobre el azúcar que debes conocer

Los informes señalaron que una quinta parte de los adolescentes dijo sentir síntomas de depresión, un tercio de ellos informaron problemas con los atracones, que es una pérdida de control que hace que la persona ingiera grandes cantidades de alimentos en poco tiempo.

La obesidad se ha convertido en un problema de salud pública en diversos países del mundo ya que desde 1975 a la fecha se han triplicado las tasas de obesidad mundial, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. 

Leer más: Pacientes con obesidad tienen mas riesgo de complicación de covid ¿por qué?

En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.

En 2016 había más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo