Salud

IMSS afirma haber tenido "cero rechazos" a personas con Covid-19

Desde el inicio de la pandemia el IMSS ha atendido dos millones de personas, y ha garantizado una politica de cero rechazos

Por  Valeria Estrada

IMSS afirma nunca ha rechazado a un paciente Covid-19/Foto: Especial

IMSS afirma nunca ha rechazado a un paciente Covid-19/Foto: Especial

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que, desde el inicio de la pandemia, nunca se ha rechazado a un paciente infectado de Covid-19, además de atender eficazmente al mayor número de personas infectadas.  

Por medio de un comunicado el IMSS informó que se cumplieron dos objetivos: cero rechazos a toda persona infectada por Covid-19 que requiriera una cama, un ventilador, ser hospitalizada por su estado de gravedad, y protección plena al personal de salud, en todas sus dimensiones.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Seguro Social, mencionó que la pandemia por Covid-19 requirió de grandes esfuerzos por parte del personal de salud, ya que no solo se atendió y se está atendiendo a derechohabientes, si no también a ciudadanos sin seguridad social.

Leer más: Dos bebés no nacidos dan positivo por COVID-19 en Israel

En el IMSS se ha atendido a dos millones de pacientes con sospecha de Covid-19, de ellos más de 670 mil casos fueron positivos, casi 200 mil han sido hospitalizados en una cama del Instituto, de los cuales más de 50 mil son no derechohabientes.

"Esto ha requerido grandes esfuerzos de capacitación, en infraestructura, en crecimiento de camas, de la participación de grandes hombres y mujeres en la atención”, mencionó Borja Aburto.

Durante este tiempo de pandemia 208 hospitales se reconvirtieron, se conformaron Equipos de Respuesta Covid integrados por más de 86 mil médicos y enfermeras, con lo cual se ha garantizado la política de cero rechazos.

Siendo esta la reconversión más grande en la historia del IMSS, la cual implicó destinar más de 20 mil camas de las 37 mil 104 camas hospitalarias ,incluidas las de IMSS-BIENESTAR, que han sido atendidas por 157 mil 645 trabajadores de la salud que han estado en la primera línea de cuidados. 

Leer más: Hospitalizan a Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, por Covid-19

El Instituto implementó estrategias para evitar aglomeraciones en espacios públicos y cortar cadenas de contagio mediante la instalación de cuatro mil 94 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) en las mil 525 Unidades de Medicina Familiar del país, mismos que han funcionado para la detección temprana de Covid-19 y el inicio de tratamiento.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo