Salud

Más de 600 personas han enfermado por consumir ensaladas contaminadas con un parásito en Estados Unidos

La infección por Cyclospora puede generar síntomas como diarrea explosiva, pérdida de apetito y náuseas, cientos de personas han enfermado por su causa tras consumir ensaladas contaminadas en Estados  unidos

Por  Juan Leyva

La FDA llama a no consumir ensaladas de la marca implicada.(Pixabay)

La FDA llama a no consumir ensaladas de la marca implicada. | Pixabay

Estados Unidos.- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos alertó sobre un brote multiestatal de infecciones por Cyclospora potencialmente vinculadas a productos de ensalada que fueron fabricados por Fresh Express. Hasta el momento, se han reportado 641 personas enfermas relacionadas con parásitos de las mezclas para ensaladas en bolsa. 

Los síntomas de infección por Cyclospora pueden incluir diarrea, pérdida de apetito y náuseas. El 27 de junio de 2020, Fresh Express retiró del mercado productos que contenían lechuga iceberg, repollo rojo o zanahorias y mostraban el código de producto Z178, o un número menor y aquellos en que la fecha "Mejor antes de" se ejecuta hasta el 14 de julio de 2020. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El código del producto se encuentra en la esquina superior derecha de la parte frontal de cada paquete. Los consumidores no deben comer, y los restaurantes y minoristas no deben vender ni servir ninguno de los productos retirados del mercado. Estos productos pueden estar marcados con la etiqueta Fresh Express, o pueden estar marcados con varias etiquetas de marca de tiendas minoristas. 

Los productos se vendieron en Arkansas, Connecticut, Delaware, Iowa, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Massachusetts, Maryland, Maine, Michigan, Minnesota, Missouri, Montana, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Nebraska , New Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Pensilvania, Rhode Island, Dakota del Sur, Tennessee, Virginia, Vermont, Wisconsin, Virginia Occidental y el Distrito de Columbia.

Sintomas de infección por Cyclospora

De acuerdo a Clínica Mayo, la infección por Cyclospora (ciclosporosis) desencadena diarrea acuosa y, a veces, explosiva. El parásito unicelular que causa la infección por Cyclospora puede ingresar al cuerpo cuando ingieres alimentos o agua contaminados. En muchos casos, los productos frescos son los responsables de la infección por Cyclospora.

Algunas personas infectadas con el parásito microscópico que causa la infección por Cyclospora no manifiestan signos ni síntomas. Para otras, los signos y síntomas (que generalmente empiezan de 2 a 11 días después de haber ingerido alimentos o agua contaminados) son:

  • Diarrea frecuente y acuosa
  • Episodios de diarrea alternados con episodios de estreñimiento
  • Pérdida de apetito y adelgazamiento
  • Hinchazón, flatulencias y eructos
  • Cólicos estomacales
  • Náuseas y vómitos
  • Dolores musculares
  • Fiebre

Fatiga (este síntoma puede permanecer durante mucho tiempo después de que la infección activa haya mejorado)

Estado generalizado de malestar (malestar general)

La diarrea puede terminar sola dentro de los pocos días o durar semanas. Si tienes VIH u otra enfermedad que comprometa el sistema inmunitario y no tratas la infección, esta puede durar meses.

Te puede interesar:

Salmonelosis, E coli y listeria podrían estar en la fruta partida en supermercados

Hallan un ratón dentro de un paquete de lechuga "orejona"

Mujer halla una rana muerta al pedir comida en un restaurante

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo