Salud

México busca formalizar compra de una vacuna contra coronavirus mediante Covax

Aún se desconoce el dinero que México destinará para la compra de vacunas y el monto a adquirir, pero se estima que podrían ser 25 millones

Por  Juan Leyva

Aplicación de una vacuna de prueba contra coronavirus.(EFE/Marcelo Sayão/Archivo)

Aplicación de una vacuna de prueba contra coronavirus. | EFE/Marcelo Sayão/Archivo

México.- México enviará hoy un documento a la iniciativa Covax en donde se manifestará el compromiso del país para adquirir la vacuna contra el coronavirus a través de la plataforma de acceso impulsado por la Organización Mundial de la Salud.

El envío del documento fue dado a conocer por José Luis Alomía, director general de epidemiología. El documento sería elaborado a partir de la noche de ayer por lo que se desconocen detalles de su contenido y del monto que México destinará para la compra de las vacunas, Alomía aseguró que esta información estaría dándose a conocer en el transcurso de la semana o de la semana entrante. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El documento será envíado como parte del proceso de candelarización previamente acordada por Covax. Adelantó que el 29 de septiembre es una fecha intermedia para que autoridades revisen los temas de mecanismos de compra y el 9 de octubre será la fecha en la que México pague por la vacuna. Para esta fecha México deberá tener liquidado lo correspondiente a los anticipos de la vacuna. 

Se estima que México adquiera vacunas a través de Covax para inmunizar a un 20 por ciento de su población, es decir 25 millones de vacunas.

Qué es Covax

Covax es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que busca que los países tengan acceso a una vacuna contra el coronavirus. Está conformado por 172 países que se adhirieron de manera voluntaria a esta forma de distribución, a excepción de Estados Unidos que se negó a participar. 

México, Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela son los países de América Latina que se han pronunciado a favor de Covax. 

Covax se inspira en un mecanismo similar al mplantado satisfactoriamente a propósito de las vacunas antineumocócicas y frente al virus Ebola. Se trata, en definitiva, de garantizar un volumen de dosis antes de que salgan al mercado, lo que aumenta la disponibilidad de vacuna y reduce el tiempo entre la autorización del regulatorio y la disponibilidad de la vacuna en los países más pobres.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo