Salud

Qué compuestos tiene la vacuna contra coronavirus de Pfizer/BioNTech

La vacuna contra coronavirus de Pfizer/BioNTech llegó a México y se comenzará a aplicarse en breve entre la comunidad médica

Por  Juan Leyva

La vacuna contra coronavirus de BioNTech y Pfizer ha llegado de México.((AP Photo/Charles Rex Arbogast))

La vacuna contra coronavirus de BioNTech y Pfizer ha llegado de México. | (AP Photo/Charles Rex Arbogast)

Las primeras dosis de vacuna contra el coronavirus de los laboratorios Pfizer/BioNTech han llegado a México y fueron recibidas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

Esta vacuna fue investigada por el laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Muchas son las dudas que se han suscitado en torno a la vacuna contra coronavirus sobre sus componentes y el modo en que esta actúa, sin embargo, estos son los verdaderos componentes de la vacuna

La vacuna esta compuesta por:

ARN mensajero (mRNA) que codifica la glicoproteína S viral del SARS-CoV-2. Este ácido nucleico le dice a nuestras células que produzcan la proteína viral que desencadenará la respuesta inmune al virus, a través de la maquinaria ribosomal de traducción en la síntesis de proteínas. (Lee también: Vacuna covid-19 alcanzará para todos, será gratis y se paga con impuestos: López-Gatell)

Los lípidos incluidos son:

(4-hidroxibutil) azanediil) bis (hexano-6,1-diil) bis (ALC-3015)
(2- hexildecanoato), 2 - [(polietilenglicol) -2000] -N, N-ditetradecilacetamida (ALC-0159)
1,2-diestearoil-snglicero-3-fosfocolina (DPSC)
Colesterol

Las sales incluidas son:

Cloruro de Potasio
Fosfato de Potasio Monobásico
Cloruro de Sodio
Fosfato de Sodio Básico Dihidratado

Azúcares 

Sacarosa

¿Cómo funciona la vacuna de ARN mensajero?

La vacuna de Pfizer/BioNTech funciona insertando una copia del código genético del virus que produce la enfermedad covid-19, este código se envuelve en nanopartículas de lípidos que llega hasta las células y conduce a una respuesta inmune. 

Importante aclarar que lo que contiene la vacuna no es ni una parte del virus, tampoco una versión debilitada del mismo, sino una porción de ácido ribonucleico con el mismo código del virus SARS-CoV-2, esto hace que se deje un mensaje en las células. 

Cuando el ARN que se encuentra en la vacuna llega a las células, se les da la instrucción de producir la proteína Spike asociada con el SARS-CoV-2, esta proteína es incapaz por si sola de producir la infección pero le da una advertencia al sistema inmune para activar las defensas ante el virus real. 

Estas vacunas, encaminadas a generar inmunidad se colocan generalmente en la parte superior del brazo. El ARN nunca llega al centro de la célula humana, donde se guarda el material genético. 

Tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna utilizan este tipo de tecnología.  

La vacuna de Pfizer fue la primera en ser aprobada por países como Reino Unido y Estados Unidos. México es el primer país en América Latina en recibir dosis de estas vacunas.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo