Salud

¿Síntomas de resfriado? El té de jengibre puede ayudarte con ellos

El té de jengibre tiene propiedades que ayudan a mejorar los síntomas del refriado común de manera natural

Por  Juan Leyva

El jengibre ha sido utilizado como parte de la medicina tradicional.(Imagen de silviarita en Pixabay)

El jengibre ha sido utilizado como parte de la medicina tradicional. | Imagen de silviarita en Pixabay

El resfriado es uno de las enfermedades más comunes en invierno que se manifiesta con congestión o goteo nasal, dolor de garganta, tos, dolores musculares y de cabeza leves, estornudos, fiebre leve y malestar general. Estos síntomas podrían ser aminorados con el uso de té de jengibre con miel. 

El jengibre es una raíz procedente de Asia que se ha utilizado desde tiempos remotos para mejorar la salud y además como condimento de alimentos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La miel, por su parte, de acuerdo a un estudio de de la Universidad de la Escuela de Medicina de Oxford, puede ser efectiva como tratamiento de los síntomas del resfriado común, incluso ser más eficaz que algunos medicamentos en el mercado. (Lee también: Los beneficios mágicos de la cúrcuma y el jengibre)

La miel y el té de jengibre actúan como paliativo para el combate de infecciones del tracto respiratorio superior ya que aumentan los esfuerzos para disminuir la propagación de resistencia antimicrobiana. 

Para preparar un té de jengibre con limón necesitas: 

  • 6 tazas de agua
  • 1/2 taza de raíz de jengibre
  • Jugo de un limón
  • 2 cucharadas de miel

Pon a hervir las seis tazas de agua y cuando comience a hervir agrega la media taza de raíz de jengibre y deja hervir por al menos 10 minutos, retira del fuego y cuela. Agrega la miel al servir, cuando el té aún está caliente. 

El té ayuda a mejorar la salud de la garganta ya que es antiinflamatorio natural, Una propiedad que resulta muy eficaz para combatir el dolor de garganta y otros síntomas de los resfriados. 

También puedes agregar un poco de limón para aumentar la presencia de vitamina C, fundamental para mejorar las defensas del sistema inmunitario. Juntos, estos tres elementos tienen gran poder bactericida y antisépticas. 

El jengibre actúa también en el mejoramiento de la congestión nasal y a evitar el aumento de la temperatura corporal. 

Más allá de las propiedades de esta raíz para aliviar los síntomas del resfriado, no podemos olvidar que resulta muy eficaz para el tratamiento de los problemas digestivos. Tiene propiedades carminativas y estimula la segregación de jugos gástricos. Además, contribuye a mejorar la circulación de la sangre.

Otras propiedades del jengibre 

Este té de jengibre con miel y limón se debe tomar por las mañanas de invierno para mejorar las defensas del sistema inmune y prevenir el resfriado. Este té también se puede guardar en la nevera en caso de que no se termine la preparación. 

  • Alivio de las náuseas
  • Contribuye a la pérdida del apetito
  • Contrarresta el mareo y el dolor
  • Mejora la digestión
  • Combate la gripe
  • Reduce los dolores musculares
  • Previene accidentes cerebrovasculares
  • El jengibre tiene compuestos metabolitos que ayudan a la curación, entre ellos se encuentran los gingeroles y los shogaloes. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo